LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 SECUNDARIA. REVUELA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2 SECUNDARIA. REVUELA

PERE PÉREZ / GUMIEL, SILVIA / MARQUETA, BÁRBARA / ÁLVAREZ, XOSÉ / BOYANO, RICARDO / PÉREZ ESTEVE, PILAR / TORMO GUEVARA, ELISA / VENTURA, LOURDES

46,30 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
CESMA S.A. (SM)
Año de edición:
2023
Materia
Narrativa. idiomas. ver. orig. lect. graduadas
ISBN:
978-84-9856-185-2
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROYECTO REVUELA (ED.2022) LOMLOE
46,30 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

BLOQUE 1
COMUNICACIÓN
1
Identificar la tecnología como un medio relevante para compartir la cultura al servicio del bien común.
1.1 Gestos que hablan 
# El diálogo planificado y no planificado
# Canales y clases de comunicación
# Crear un diálogo teniendo en cuenta el lenguaje no verbal y la escucha activa
# Prestar atención al profesor cuando la pide
2
Desarrollar capacidad de iniciativa y emprendimiento orientada a la resolución de problemas, la mejora de la sociedad y el bienestar de todos.
1.2 La ilusión nos mueve
# La narración y la descripción en la narración
# Contar una historia teniendo en cuenta la postura, el gesto y la emoción
# Implicarnos en situaciones de trabajo en equipo
# Argumentar: Vasos comunicantes
3
Identificar la cultura con la capacidad de las personas para cooperar entre sí en la búsqueda del bien común.
1.3 Culturas compartidas
# La exposición
# Exponer un texto divulgativo teniendo en cuenta la dicción y el volumen
# Prestar ayuda cuando alguien la necesita
# Pensar creativamente: Lluvia de ideas
4
Asumir los errores con espíritu constructivo.
1.4 En torno a lo digital
# Textos en la red
# Realizar una presentación atendiendo a la dicción y al volumen
# Pedir ayuda a los compañeros antes que al profesor
5
Actuar de forma empática, acogedora y respetuosa hacia la diversidad de las personas.
1.5 Más alla del titular
# Los medios de comunicación. La noticia
# Contar una noticia cuidando la cortesía
# Respetar el turno de palabra
# Analizar: ¿Qué pasaría si faltara#?
6
Aplicar la creatividad a la resolución de problemas locales y globales.
1.6 Poder de persuasión
# La publicidad en distintos formatos
# Presentar un anuncio teniendo en cuenta la entonación y la intención comunicativa
# Llegar a acuerdos
# Comprender: Laboratorio 5 sentidos
BLOQUE 2
LAS LENGUAS Y SUS HABLANTES
2.1 Saluda a cámara
# Familias lingüísticas y tipos de lenguas
# Lenguaje de signos y alfabeto dactilológico
# Lenguas artificiales
# Implicarnos en las puestas en común de clase
# Comprensión: Pasarela de la aplicación
2.2 De esto sí se habla
# Las lenguas de España
# Las variedades del castellano y el español de América
# Mantener el nivel de ruido
# Argumentar: Con evidencias
BLOQUE 3
REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
3.1 Un museo en el bolsillo
# Las clases de palabras
# Las relaciones semánticas
# La formación de palabras
# Trabajar de forma individual, aunque estemos en grupo
# Toma de decisiones: Diagrama de Venn
3.2 Construir con sentido
# El sintagma nominal
# El sintagma adjetival
# El sintagma preposicional
# Compartir el espacio y los materiales
# Solución de problemas: Pasos intermedios
3.3 Leer para cuidarnos
# El sintagma verbal
# El sintagma adverbial
# Pedir ayuda a los compañeros antes que al profesor
3.4 Aciertos y errores
# El enunciado y la oración. La estructura de la oración: sujeto y predicado
# Verbos copulativos y predicativos
# El atributo y el complemento predicativo
# Autoconocimiento: Pasarela del pensamiento
# Ayudar dando pistas
3.5 Entre dos mundos
# Los complementos del verbo: complemento directo, complemento indirecto, complemento de régimen, complemento circunstancial y complemento agente
# Llegar a acuerdos
3.6 Para entendernos
# Enunciados y modalidades oracionales
# Sujeto e intención comunicativa
# Uso de las oraciones impersonales y pasivas
# Cumplir las tareas asignadas
# Comprensión: Pasarela de la aplicación
Laboratorio ortográfico
Determinantes y pronombres. Conjugación verbal
BLOQUE 4
EDUCACIÓN LITERARIA
4.1 Palabras que dan juego
# El lenguaje literario
# Recursos poéticos: personificación, oxímoron, pleonasmo, epíteto, onomatopeya, paronomasia, políptoton, calambur y encabalgamiento
# Comentario de texto. Finis mundi de Laura Gallego
# Implicarnos en las puestas en común de clase
4.2 El lado ficticio de la vida
# Personajes de la literatura
# Grandes temas de la literatura: aventura, amor y muerte
# Comentario de texto. Mujercitas de Louisa May Alcott:
# Mantener el nivel de ruido
4.3 Octavas, décimas y otras estrofas de primera
# El verso y la métrica
# Las estrofas: lira, quintilla, copla de pie quebrado, octava real y décima
# Comentario de texto. Un poema de Pedro Calderón de la Barca
# Ayudar dando pistas
# Secuenciar: Flujograma
4.4 Entre risas y amores
# El género lírico
# Los subgéneros líricos: satira y égloga
# Comentario de texto. Romance satírico de Francisco de Quevedo
# Prestar ayuda cuando alguien la necesita
4.5 Si yo te contara...
# El género narrativo
# Los subgéneros narrativos: cuento popular y literario, microrrelato, fábula y novela
# Comentario de texto. La banda de lunares de A. Conan Doyle
# Cumplir las tareas asignadas
# Clasificación: Mapa mental
4.6 Lo bueno, si breve, dos veces bueno
# El género teatral
# Los subgéneros teatrales menores: paso, entremés y sainete
# Comentario de texto. Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela
# Respetar el turno de palabra
 

Objetivo:
Aprender a comunicarnos. Lengua en uso, sin necesidad de definiciones teóricas. Un enfoque comunicativo y práctico.
Revuela lo consigue mediante:
- Enfoque competencial. Transferencia y contextualización en situaciones reales.
- Trabajo a partir de modelos. Análisis y reflexión sobre un texto modelo y aplicación en contextos similares.

Artículos relacionados