En 1689 nació don Blas de Lezo y Olavarrieta, destinado a convertirse en uno de los marinos más célebres de la Armada española. Su figura, novelesca y fascinantemente épica, marcada por el heroísmo y la tragedia, ha trascendido los siglos.
Su figura mutilada, encantadoramente novelesca y fascinantemente épica, ha motivado la redacción de cientos de páginas, dedicadas especialmente a la compleja relación y el enfrentamiento que mantuvo durante sus últimos meses de vida con el virrey de Nueva Granada, don Sebastián de Eslava y Lazaga. Ambos con excelentes expedientes militares, el evento que los une y distancia es la batalla de Cartagena de Indias de 1741.
La soledad de un marino reconstruye el conflicto bélico con una precisión absoluta, descubre los detalles y los matices más sorprendentes y ocultos hasta el momento, y permite el acceso a más diarios del asedio inglés, así como a otros documentos contemporáneos a este episodio.
Estas páginas arrojan luz sobre la decisiva influencia que todos los protagonistas ejercieron, cuyos actos, a menudo desconocidos, impidieron que las iniciativas del marino vasco, Blas de Lezo, pudieran cambiar el devenir de aquella guerra.