Más que una tradición, la Semana Santa es un «hecho social total» que trasciende el ámbito religioso (sobre todo de la religión oficial) hasta convertirse en un referente de la identidad andaluza. Durante cinco décadas, Isidoro Moreno, antropólogo y sevillano, ha analizado con rigor y profundidad esta celebración desmontando mitos, desvelando historias silenciadas y explorando sus diversas dimensiones y significados.
Este libro reúne una cuidada selección de sus textos más influyentes, desde sus primeros libros sobre el tema en 1974 y 1982 ?en sus reediciones ampliadas de 1999? hasta reflexiones actuales sobre la creciente oficialización y mercantilización de la fiesta. Con una mirada crítica, distinta pero no distante, Moreno nos invita a rechazar lo que él define como secuestro interpretativo de la Semana Santa y a entenderla, sin anteojeras doctrinarias, en sus diversas dimensiones y como un ámbito abierto a todas las sensibilidades en el que se reproducen identidades colectivas y se reflejan tensiones que son las de la propia sociedad que la organiza y la vive.
«La de Isidoro Moreno es la otra mirada, aquella que busca ir más allá de lo visible para revelar lo simbólico, lo social y lo humano. Su enfoque trasciende el reduccionismo y las etiquetas doctrinarias, dando voz a quienes han vivido esta celebración como un «hecho social total», capaz de combinar emoción colectiva, espiritualidad y resistencia cultural.»
Manuel Pimentel