LA MELANCOLÍA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

LA MELANCOLÍA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

HERMSEN, JOKE J.

17,95 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
EDICIONES SIRUELA
Año de edición:
2019
Materia
Filosofía política y social
ISBN:
978-84-17996-05-5
Páginas:
172
17,95 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Históricamente, el ser humano se ha visto dominado por la melancolía; si es reprimida, acaba manifestándose en forma de ansiedad, depresión y xenofobia... Hermsen propone en este revelador texto que es posible entenderla y asumirla para redefinir nuestra relación con el entorno. La melancolía, uno de los sentimientos más complejos y ambivalentes, ha sido considerada de formas muy distintas a lo largo de la historia; en la Edad Media era una «enfermedad diabólica», en el Renacimiento se vinculaba con la reflexión y la sabiduría, y en el Romanticismo era una cualidad que incentivaba la creatividad y el arte. En nuestros días, la cultura del rendimiento y competitividad a cualquier precio propicia estados de estrés, confusión y depresión, así como consecuencias políticas y culturales que nos afectan a todos. En este ensayo, lúcido y necesario, la filósofa Joke J. Hermsen muestra al ser humano como un Homo melancholicus, capaz de transformar la certeza de la pérdida y de la fugacidad del tiempo en creatividad y esperanza, pero también proclive a caer en el la

Artículos relacionados

  • ¿ES CONVENIENTE ENGAÑAR AL PUEBLO?
    CONDORCET, ANTOINE NICOLAS DE CARITAT, MARQUÉS DE
    En 1778, el rey de Prusia Federico II el Grande auspició un concurso de disertaciones filosóficas con el fin de dilucidar si era útil para el pueblo ser engañado, bien induciéndole a nuevos errores, bien manteniéndolo en los que ya estaba. La disertación escrita por el marqués de Condorcet (1743-1794) para ese concurso, titulada "¿Es útil para los hombres ser engañados?", abord...
    En stock

    9,00 €

  • EL PRÍNCIPE
    MAQUIAVELO, NICOLAS
    El Príncipe, de Nicolás de Maquiavelo (Florencia, 1469-1527) es, sin duda, un clásico en el sentido más literal del término, pero también uno de los libros peor entendidos de la historia de la literatura mundial. Baste pensar en el sentido negativo que en todas las lenguas se da a los términos «maquiavelismo» y «maquiavélico». Con ellos usualmente se designa un uso del poder po...
    Entrega en 8 - 10 días

    11,95 €

  • MUERTE EN COMUN, LA
    CARRASCO CONDE, ANA
    ¿Es lo común de la muerte que todos seamos mortales? No es a eso, a una propiedad consustancial y compartida entre los seres vivos, a lo que se refiere el título de este libro. La muerte en común es, por un lado, un intento de pensar en las consecuencias de perder a alguien que te constituye como persona y, por otro, de reflexionar sobre qué sucede en la comunidad cuando esto o...
    En stock

    23,00 €

  • ÉTICA DE LA CONSIDERACIÓN
    PELLUCHON, CORINNE
    ¿Por qué tenemos tantas dificultades para cambiar nuestros estilos de vida cuando nadie puede negar que nuestro modelo de desarrollo tiene un impacto destructivo a nivel ecológico y social, por no hablar de la intensidad de la violencia infligida a los animales? Para Corinne Pelluchon, la superación de este desafío pasa por cerrar la brecha entre la teoría y la práctica median...
    En stock

    28,00 €

  • DE QUÉ TE RÍES
    GAMPER, DANIEL
    Quien pregunta «¿de qué te ríes?» no suele esperar una respuesta: quiere que alguien deje de reír. La risa es lenguaje y, como las palabras, puede ser cortés, falsa, amigable, mordaz, insultante y discriminadora. Aunque la educación intente disciplinarla e indicar los modos correctos de su emisión, lo hilarante es indomable porque habla el lenguaje del cuerpo y se desencadena ...
    En stock

    17,80 €

  • CAPITALISMO LIBIDINAL
    FERNÁNDEZ-SAVATER, AMADOR
    "La vida se ha hecho mercado. Como si fuese nuestra segunda naturaleza, nos movemos en Uber, viajamos con Airbnb, ligamos en Tinder, compramos en Glovo, nos entretenemos en Netflix, hablamos de nosotros mismos en el lenguaje del capital humano. Este estilo de vida, que Amador Fernández-Savater llama capitalismo libidinal, nos promete la felicidad, pero lo que produce realmente ...
    En stock

    21,90 €

Otros libros del autor

  • UN CAMBIO DE RUMBO
    HERMSEN, JOKE J.
    Para pensar y actuar como ciudadanos políticamente responsables, hay que empezar por aceptar las dudas y atreverse a decir «no». No es suficiente plantear preguntas críticas, también es necesario explorar la relación entre el pasado y el futuro para ser conscientes de las oportunidades que ofrece el presente, y aprovecharlas. Rosa Luxemburgo (1871-1919) y Hannah Arendt (1906...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    13,95 €