No estamos preparados para la guerra.
La guerra que ya está entre nosotros, aunque no está declarada formalmente más que en contados sitios, amenaza con extenderse más allá del control político que la pone en marcha. La incertidumbre es el pronóstico de los tiempos caóticos que vendrán. Nadie sabrá a qué atenerse.
Las preguntas que surgen en este ensayo son inquietantes: ¿por qué la hostilidad guerrera ha sido un hecho constatable, permanente a lo largo de la historia de la humanidad y podemos sospechar que lo seguirá siendo? ¿Por qué la actividad política se muestra impotente para detener la presumible «escalada a los extremos»? Por último: ¿hay alguna alternativa a la guerra que no sea la destrucción de todo?
Obras de René Girard y Jean-Pierre Dupuy guían al principio esta inusual y sugestiva refl exión de Ángel Barahona sobre la guerra: desde Troya hasta Napoleón, de la Primera Guerra Mundial hasta Gaza. Al fi nal, el autor dedica algunos capítulos al apocalipsis, esta vez guiado por las escrituras judeocristianas y la fi losofía de la historia para demostrar que la esperanza puede encontrarse donde menos se la espera.