Fernández Buey explica aquí porqué el discurso del indio metropolitano ha quedado como un cabo suelto en la historia de las ideas. Y lo hace revisando, con una hipótesis sugestiva, el origen de una tragediacolectiva: la crisis espiritual de la España de 1550-1560. ¿Puedealguna de las versiones del relativismo cultural esbozadas en el siglo XVI valer todavía para entender comportamientos culturalmentecontradictorios en esta época de la mundialización del mercado,mercantilización universal, grandes migraciones y crisis delestado-nación? ¿Es posible derivar del debate europeo sobre los indios americanos un concepto de tolerancia todavía aceptable en estostiempos de xenofobia y de reafirmación del racismo en Europa? ales son las preguntas que pretende contestar este libro. El él se recupera el discurso lascasiano, mostrando la fecundidad de la variante latinadel concepto de tolerancia. Así, la obra de Bartolomé de las Casasaparece aquí como un empirismo herético en el que tradición yrenovación se articulan en pensamiento capaz de comprender la culturadel otro.. FRANCISCO FERNANDEZ BUEY (Palencia,1