Giovanni Gentile ha pasado a la posteridad como el filósofo del fascismo y su figura se asocia inevitablemente a la de Benito Mussolini. Esto ha contribuido a que demasiadas veces se pase por alto la profundidad y riqueza de matices de su producción teórica.
En particular, no siempre se ha prestado la suficiente atención a su memorable participación, en palabras de Miguel Candioti, en el debate sobre las ideas de Marx que protagonizó junto con Antonio Labriola, Benedetto Croce y Georges Sorel, en el umbral mismo que separa los siglos xix y xx.
Sin duda, el testimonio más acabado de las tesis defendidas por Gentile en aquel debate este libro, La filosofía de Marx, publicado originalmente en 1899. Además, esta edición, precedida de un notabilísimo estudio de Miguel Candioti, tiene por corolario un esclarecedor apéndice: los fragmentos de la correspondencia a propósito del materialismo histórico que Gentile mantuvo con Croce, Labriola y Sorel.
Este libro de juventud, muy anterior a la consagración de Gentile como teórico fascista, prueba que enseguida fue consciente de la trascendencia histórico-espiritual del marxismo.