CAPEL DEL ÁGUILA, FRANCISCO / COLL I CONESA, JAUME / DONGEN, ALEXANDRA VAN / GRANADOS ORTEGA, MARÍA ÁNGELES / KRAHE NOBLETT, CINTA / PLEGUEZUELO HERNÁ
La cerámica, el primer material que surgió de las manos creativas del ser humano junto con la ayuda del fuego hace unos 26 000 años, es la protagonista de esta obra que conjuga tradición artesanal, tecnología de producción, utilidad doméstica y arquitectónica y, por supuesto, arte en muy diversas dimensiones. La pintura de caballete es el medio de expresión más directo y eficaz para mostrar las múltiples facetas de la cerámica en la vida cotidiana y en el arte. La amplísima colección de pintura del Museo Nacional del Prado posee las características idóneas para estudiar y clasificar la gran variedad de objetos cerámicos que han acompañado a la humanidad durante su desarrollo y, por eso, este libro ilustra, a partir de los más de 8300 cuadros de esta gran pinacoteca, la presencia de la cerámica en nuestras vidas.
La clasificación de los cuadros en dos índices distintos, según los objetos cerámicos representados en ellos, ofrece una guía útil para apreciar la dimensión del protagonismo de la cerámica como material en el arte pictórico, así como la funcionalidad de dichos objetos, su impacto histórico, su procedencia y su repercusión cultural. La trayectoria que ofrecen los capítulos del libro se basa en la agrupación por tipos de material cerámico: alfarería, loza, gres, porcelana y materiales para arquitectura, precedidos de una breve historia de la cerámica y secundados por un glosario de términos cerámicos específicos.
En muchos de los cuadros del Museo Nacional del Prado, la cerámica es la protagonista indiscutible del tema representado, como ocurre en los bodegones y en las escenas populares, y, en otros, es simplemente el marco de la escena representada o el complemento realista de lo que se muestra al observador. De cualquier forma, la abundante presencia de la cerámica en las pinturas del museo demuestra fehacientemente el importantísimo papel protagonista de este ancestral material en las múltiples facetas de la actividad humana.
En la presente obra, paralela al libro El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado publicado con gran éxito y repercusión en 2012, la cuidadosísima reproducción de los cuadros del museo, así como de otras ilustraciones, especialmente las de objetos cerámicos reales que sirven de comparación, ofrece a los lectores un aliciente que ameniza este recorrido cronológico, tipológico y tecnológico por el mundo de la cerámica sirviéndose del mejor hilo conductor: el arte. Y en la mejor pinacoteca: el Museo Nacional del Prado.