INTRODUCCIÓN A LAS TEOLOGÍAS DE LAS RELIGIONES

INTRODUCCIÓN A LAS TEOLOGÍAS DE LAS RELIGIONES

KNITTER, PAUL F.

38,65 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
VERBO DIVINO EDITORIAL
Año de edición:
2008
Materia
Religión en general
ISBN:
978-84-8169-807-7
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica con solapas
Colección:
Teología

Paul Knitter, teólogo de las religiones (Juan José Tamayo)

Prefacio

Abreviaturas

Introducción:



El cristianismo y las otras religiones: un problema y una promesa

Las muchas religiones: una realidad nuevamente experimentada

La pluralidad: un hecho significativo de la vida religiosa y cósmica

¿Una comunidad de comunidades?

Lecturas posteriores

Lecturas posteriores sobre los fundamentos bíblicos patrísticos para una Teología de las Religiones





PARTE I

EL MODELO DE SUSTITUCIÓN

«Sólo una religión verdadera»



1. Sustitución completa

Cristianos fundamentalistas/evangélicos

Variedad en la misma familia

¿Cuántos hay?

Sustitución total: no hay ningún valor en las otras religiones

Karl Barth: «¡Dejad que Dios sea Dios! ¡En Jesucristo!»

«¡La religión es incredulidad!»

El cristianismo como la religión verdadera

Tomar en serio el Nuevo Testamento y a Jesús

Una «vía de sentido único» es razonable

Lecturas posteriores



2. Sustitución parcial

¿Está Dios presente en otras religiones? Sí y no

Revelación: ¡Sí!

Salvación: ¡No!

La relación del cristianismo con las otras religiones

El Consejo Mundial de las Iglesias: diálogo, ¡sí! ? teología, ¡no!

¿Los otros creyentes están «perdidos»?

Lecturas posteriores



3. El Modelo de Sustitución: intuiciones y cuestiones

Intuiciones

La centralidad de la Escritura en la vida cristiana

La realidad del mal y la necesidad de ayuda

Jesús como el solo y único

Cuidado con la religión

Cuestiones

¿Fuentes para una teología de las religiones cristiana?

¿Jesús el solo-y-único?





PARTE II

EL MODELO DE CUMPLIMIENTO

«El uno completa a los muchos»



4. El avance del Concilio Vaticano II

Mirando hacia atrás: un recorrido histórico

Un pionero de la teología: Karl Rahner

La naturaleza está agraciada

Las religiones son «caminos de salvación»

Los cristianos anónimos

Límites para la Iglesia y para las religiones

El Vaticano II: un hito

«Preciados elementos religiosos y humanos»

¿Los «destellos de la Verdad» son «caminos de salvación»?

«Preparación evangélica»

Lecturas posteriores



5. Una apertura y un diálogo mayores

Tres pasos hacia adelante

Un equilibrio necesario

Ampliar el diálogo

Un giro hacia el Espíritu: Gavin D?Costa

Más allá del cumplimiento: Jacques Dupuis

Otras concepciones católicas

Voces incómodas desde Asia

Lecturas posteriores



6. El Modelo de Cumplimiento: intuiciones y cuestiones

Intuiciones

Verdad y gracia en las religiones

El diálogo esencial para la vida cristiana

Los irrenunciables de todas las religiones

Cuestiones

¿El Modelo de Cumplimiento admite realmente el diálogo?

¿El compromiso requiere certidumbre?

¿Cómo salva Jesús?





PARTE III

EL MODELO DE RECIPROCIDAD

«Muchas religiones verdaderas llamadas al diálogo»



7. El puente filosófico

Tres interrogantes

Tres puentes

El puente filosófico-histórico

Un nuevo mapa de las religiones

Un solo Real, muchas expresiones culturales

Evitar las pendientes resbaladizas del relativismo

¿Qué es de Jesús?

Lecturas posteriores



8. Los puentes místico y profético

El puente religioso-místico

Una unidad divina-humana-cósmica

Uno y muchos

Fecundación recíproca

¿Qué es de Jesús?

El puente ético-práctico

Por sus frutos las conoceréis

Problemas comunes = Terreno común

Hablar después de actuar es hablar mejor

Jesús el liberador

La unicidad de Jesús redescubierta

Lecturas posteriores



9. El Modelo de Reciprocidad: intuiciones y cuestiones

Intuiciones

La necesidad de nuevas respuestas

Jesús como sacramento

Una cristología del Espíritu

Una cristología de la reciprocidad

Cuestiones

¿Imperialismo solapado?

¿Relativismo solapado?

¿Es realmente cristiano?





PARTE IV

EL MODELO DE ACEPTACIÓN

«Muchas religiones verdaderas: que así sea»



10. Hacer las paces con la diferencia radical

El contexto: nuestro mundo posmoderno

Fundamentos posliberales

Religión: las palabras antes que la experiencia

Ningún terreno común

El diálogo: una política de buena vecindad

Apología de la apologética

El lugar de Cristo

Lecturas posteriores



11. Las diferencias reales favorecen un diálogo real

Muchas religiones, muchas salvaciones

Fines, y no sólo medios, diferentes

Diferencias de religiones causadas por las diferencias en Dios

Muchas salvaciones favorecen un mejor diálogo

El lugar de Cristo

Teología comparada

¡Una moratoria en las teologías de las religiones!

Comprenderse uno mismo a través de la comparación con los demás

¿Cómo hacerlo?

La importancia de la amistad

¿Qué papel juega Jesús?

Lecturas posteriores



12. El Modelo de Aceptación: intuiciones y cuestiones

Intuiciones

Todos somos inclusivistas

El valor de las diferencias

El diálogo tiene preferencia sobre la teología

Cuestiones

¿Es el lenguaje un prisma o una prisión?

¿Pueden muchas salvaciones salvar nuestro mundo?

¿Muchos absolutos = ningún absoluto?

¿Puede la teología comparada «liberarse de la teología»?



Una conclusión inconclusa

La necesidad del diálogo intercri

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