HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN E INTERNET

LAGUNA PLATERO, ANTONIO / MARTÍNEZ GALLEGO, FRANCESC-ANDREU / PÉREZ MARTÍNEZ, JOSÉ EMILIO

19,50 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
CATARATA EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-1352-926-4
Páginas:
274
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MAYOR
19,50 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado “cuarto poder”. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódicos en España ya se contaban por centenares. Moderados y progresistas tenían sus propias cabeceras, y el “periódico de partido” se fue imponiendo al igual que las distintas agrupaciones políticas. Tras la guerra de Cuba, el oficio de periodista ya se había consolidado por completo. Los dibujos y fotografías iban reduciendo cada vez más los textos y la enorme competencia consolidó el sensacionalismo: la exageración, la provocación y, sobre todo, la emoción fueron utilizadas para incrementar la venta de ejemplares. La dictadura de Primo de Rivera vería nacer el gran primer medio de masas y la guerra civil española fue el primer conflicto bélico que se libró en las ondas: la radio sirvió de laboratorio de propaganda y desinformación. Siguieron años de censura y consigna, los del franquismo, del eficaz anestésico de Radio Nacional de España, del NO-DO y de la llegada de la televisión en riguroso directo. Y con la democracia llegó la pluralidad, el llamado “parlamento de papel”, pero también los concursos de licencias y los favoritismos. A partir del 2000, internet ya ofrecía ilimitados estímulos y el periodismo ciudadano derivó en una práctica amateur que contribuyó a desprestigiar la profesión y a difundir innumerables fake news. Ahora que antiguos y nuevos medios compiten por una audiencia más fragmentada que nunca, repasar la historia resulta imprescindible para vislumbrar que la información desde el rigor tiene todavía un largo recorrido para la audiencia exigente.

Artículos relacionados

  • PAMPLONA. EL PATRIMONIO INVISIBLE
    BRAKO OZKOIDI, OSCAR
    El propósito último de "Pamplona. El patrimonio invisible" es reivindicar y visibilizar unas rotulaciones que, a pesar de constituir un patrimonio a pie de calle, pasan a menudo totalmente desapercibidas. Esa invisibilidad, unida a la progresiva desaparición del comercio tradicional origen de esas creaciones, fue lo que llevó al autor a salir a la calle a fotografiarlas, adelan...
    Entrega en 8 - 10 días

    24,00 €

  • ALLEGRO MA NON TROPPO
    CIPOLLA, CARLO M.
    Este es uno de los libros más inteligentes y divertidos que se hayan escrito nunca. Parodia del divertissement dieciochesco, juega con la paradoja y el absurdo para construir una auténtica metodología del ridículo. En la primera de las dos partes de que consta el libro, Cipolla razona con una argumentación paródica de los estudios de historia económica más sesudos y utiliza, co...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    12,00 €

  • EL HOLOCAUSTO
    STONE, DAN
    Una nueva historia reveladora sobre el Holocausto que reinterpreta los acontecimientos que creemos conocer y los traumas que pensábamos ya superados Este amplio ensayo sobre los orígenes intelectuales, la siniestra aplicación y las consecuencias del Holocausto rompe con todas las ideas estereotipadas que, en un gran ejercicio de complacencia moral, han fijado la barbarie en tér...
    Próxima aparición 15/01/2025

    23,90 €

  • EL RELATO BOLLERO
    BEGO NÚÑEZ BIURRUN
    «Mi intención con este libro es la de rescatar el relato en torno a la identidad y voz de una generación de mujeres lesbianas nacidas en el estado español a finales de los 70, poniendo a dialogar sus relatos orales y textos literarios con el repertorio cultural de la época, para observar la construcción mutua entre identidad bollera y relato de ficción. Esta generación de mujer...
    En stock

    18,00 €

  • DON VITO
    FANJUL ALONSO, CRISTINA / DEL REGUERO PRIETO, VÍCTOR
    El protocolo para descarbonizar la economía que se proyectó a finales de los años ochenta significaba en realidad desmantelar las cuencas y uno de los gremios más reivindica vos del movimiento obrero. Victorino Alonso fue elegido por los poderes fác cos de la época para acabar con la minería y desactivar la lucha obrera. Este libro narra la historia cruda del carbón con todo ...
    En stock

    25,00 €

  • GUERRA
    Un compendio de ensayos visionarios sobre la guerra y sus implicaciones éticas, políticas y humanas. Desde Mark Twain hasta William James, esta obra provoca reflexiones urgentes para tiempos marcados por conflictos y tensiones globales.¿Es la guerra la suspensión de toda ética, o esposible y deseable que haya normas que ladignifiquen hasta donde eso es posible? ¿Hay algovalioso...
    En stock

    18,00 €