HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN E INTERNET

LAGUNA PLATERO, ANTONIO / MARTÍNEZ GALLEGO, FRANCESC-ANDREU / PÉREZ MARTÍNEZ, JOSÉ EMILIO

19,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CATARATA EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-1352-926-4
Páginas:
274
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MAYOR

Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado “cuarto poder”. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódicos en España ya se contaban por centenares. Moderados y progresistas tenían sus propias cabeceras, y el “periódico de partido” se fue imponiendo al igual que las distintas agrupaciones políticas. Tras la guerra de Cuba, el oficio de periodista ya se había consolidado por completo. Los dibujos y fotografías iban reduciendo cada vez más los textos y la enorme competencia consolidó el sensacionalismo: la exageración, la provocación y, sobre todo, la emoción fueron utilizadas para incrementar la venta de ejemplares. La dictadura de Primo de Rivera vería nacer el gran primer medio de masas y la guerra civil española fue el primer conflicto bélico que se libró en las ondas: la radio sirvió de laboratorio de propaganda y desinformación. Siguieron años de censura y consigna, los del franquismo, del eficaz anestésico de Radio Nacional de España, del NO-DO y de la llegada de la televisión en riguroso directo. Y con la democracia llegó la pluralidad, el llamado “parlamento de papel”, pero también los concursos de licencias y los favoritismos. A partir del 2000, internet ya ofrecía ilimitados estímulos y el periodismo ciudadano derivó en una práctica amateur que contribuyó a desprestigiar la profesión y a difundir innumerables fake news. Ahora que antiguos y nuevos medios compiten por una audiencia más fragmentada que nunca, repasar la historia resulta imprescindible para vislumbrar que la información desde el rigor tiene todavía un largo recorrido para la audiencia exigente.

Artículos relacionados

  • EL CUARTO GIRO
    HOWE, NEIL
    William Strauss y Neil Howe harán que cambie su manera de ver el mundo, y de cuál es su lugar en este mundo. Con una resplandeciente originalidad, El cuarto giro ilumina el pasado, explica el presente e imagina el porvenir. Pero lo más notable es que ofrece una profecía mostrando claramente cómo el pasado de Estados Unidos predice su futuro. Strauss y Howe fundamentan esta vis...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    28,00 €

  • BATALLA DE LA PROPAGANDA EN LA II GUERRA MUNDIAL
    GARCÍA ÁLVAREZ, MIGUEL
    La batalla de la propaganda en la Segunda Guerra Mundial es un fascinante recorrido a través de los entresijos de uno de los conflictos más grandes de la historia humana desde un prisma diferente. Desde los primeros pasos de la propaganda política hasta su escalofriante apogeo durante la II Guerra Mundial, este libro nos sumerge en el poderoso mundo de la manipulación mediática...
    En stock

    26,95 €

  • EL CAMINO HACIA LA DICTADURA DE SÁNCHEZ
    JIMÉNEZ LOSANTOS, FEDERICO
    Un análisis imprescindible de los acontecimientos que han llevado al país a la situación actualEl anuncio de una Ley de Amnistía a los golpistas catalanes para garantizar la investidura de Sánchez provocó una rebelión institucional y popular sin precedentes en España. Sin embargo, lo que jueces, fiscales y expertos ven como un atentado mortal al Estado de Derecho llevan prepará...
    En stock

    24,90 €

  • ALBACETE EN FAMILIAS: ALGUNAS RELEVANTES DE LOS SIGLOS XIX Y XX
    GONZÁLEZ MATEO, ADORACIÓN MARINA
    Entrega en 8 - 10 días

    20,00 €

  • PERE GARAU
    GONZÁLEZ CRESPÍ, MAGDALENA / LLORENTE ROCA, CRISTINA
    L’objectiu d’aquest llibre és la recuperació de la memòria popular del barri de Pere Garau i la seva zona d’influència, així com del seu important teixit industrial per tal de divulgar-ne no només el seu origen, de la Paloma a Pere Garau, el seu passat, present i preocupació pel seu futur, sinó també per socialitzar-ne el coneixement entre la seva comunitat, de qui hi visqué, d...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    25,00 €

  • LA GUERRA
    AZNAR FERNÁNDEZ-MONTESINOS, FEDERICO
    Comprender la guerra no es justificarla; las guerras no se justifican: suceden, son hechos insoslayables, aunque no nos gusten. La guerra tiene una finalidad, y quien la define es la política. No es solo una actividad militar; de hecho es, ante todo, una actividad política. Es más, la guerra es una alteración sangrienta y abrupta del equilibrio geopolítico vigente. Y ha tomado,...
    Entrega en 8 - 10 días

    26,00 €