Verneaux escribe una obra de iniciación, orientada a los oque han de emprende el estudio de los filósofos modernos. El presentre volumen expone, a grandes rasgos, el pensamiento de los filósofos que habitualmente adscribimos a la filosofía moderna, desde Descartes a Hegel.
Presenta las ideas directrices de la manera más clara y simple posible, con exactitud y profundidad. Se trata pues de un volumen conciso y orientado realmente a lo fundamental.
Cada filosofía que estudia va precedida de un breve bosquejo biográfico, orientado a desvelar un poco la personalidad de cada filósofo, en orden a la mejor inteligencia de su sistema.
Vernaux ha seguido un método muy aceptable, que siendo eminentemente pedagógico, es, al mismo tiempo, científico: su exposición discurre como un comentario de texto, que a veces aclara y a veces confirma lo que él mismo expone o quiere exponer.
Finalmente, cabe resaltar el sabio criterio con que expone y enfoca cada uno de estos sistemas. Sin confundir el sistema o un sistema con la misma filosofía, tampoco diluye la filosofía en su historia; y lo hace en la convicción de que cualquier historicismo de este tipo no deja de ser un escepticismo, larvado e inconsistente.