El presente libro, coordinado por Rafael García Sánchez, se escribe con el fin de aglutinar y comentar lo que a arquitectos y filósofos del arte y la estética más pueda interesarles del pensamiento heideggeriano. Como es sabido, la parte de la filosofía de Martin Heidegger (1889-1976) orientada a la técnica, la arquitectura y el arte sigue fertilizando el territorio mental de bastantes arquitectos, historiadores, críticos y filósofos. Y lo sigue haciendo por la capacidad que las palabras del profesor de la Selva Negra tienen para hacernos pensar, para seguir abriendo preguntas y no tanto para dar respuestas. Sus textos no han periclitado, en absoluto, y continúan siendo fuente nutricia de muchas reflexiones que constantemente aparecen en artículos de revistas científicas y en libros, tanto de tenor puramente filosófico como arquitectónico, estético o de teoría de las artes.
En uno de los últimos y de tantos, con título La salvación de lo bello (2023), Byung-Chul Han incide en el carácter ontológico y no estético de lo bello. El arte (y la arquitectura también es una forma de arte) provoca una nueva forma de desvelamiento del ser, y altera, claro que sí, la manera tradicional de relacionarnos con las cosas, y poco o nada tiene que ver con el placer o displacer que los edificios de arquitectura o las obras de arte puedan provocar en el espectador o con el funcionamiento o utilidad que nos prestan. Un buen edificio no se salva solo por su función, decían algunos maestros de arquitectura. A lo largo los capítulos de este libro el lector podrá constatar la actualidad de muchos textos del filósofo de Messkirch, hecho probado por el notable número de autores que han dedicado su investigación a ellos y cuyas referencias aparecen en el desarrollo de este texto.