GOYA RECUPERADO EN LAS «PINTURAS NEGRAS» Y «EL COLOSO»

GOYA RECUPERADO EN LAS «PINTURAS NEGRAS» Y «EL COLOSO»

CARLOS FORADADA

35,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
TREA EDICIONES S.L.
Año de edición:
2019
Materia
Pintura
ISBN:
978-84-9704-872-9
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PIEDRAS ANGULARES
35,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Los contenidos de este volumen responden al desarrollo de las líneas de investigación trazadas por Carlos Foradada con motivo de su tesis doctoral, que destinó por entero a las Pinturas negras de Goya. El trabajo ofrece un detallado análisis por el que comprobaremos que, tras el arranque de las obras en 1874, su restaurador modificó ampliamente los contenidos originales de las composiciones que Goya había elaborado sobre las paredes de su propia estancia, la Quinta del Sordo, entre los años 1819 y 1824, una vez comparadas con las fotografías que tomó J. Laurent antes de su restauración. Los detalles digitalizados de estas fotografías vieron la luz por primera vez en su artículo publicado en 2010, pero, si bien el actual libro se nutre de una prolongada investigación publicada en revistas científicas, una buena parte de los estudios permanecía todavía inédita, de manera que en la presente monografía se rompe definitivamente el envoltorio que había ocultado las Pinturas negras desde que fueron restauradas en 1874.
En la aproximación al significado de estas escenas Foradada ha tenido en cuenta el contexto político y social que a su juicio determinó sus contenidos, con una excelente documentación de las fuentes historiográficas de dicho periodo, donde se incluyen los testimonios del propio artista. El volumen concluye con un capítulo que recoge el trabajo de investigación aplicado a una pieza clave del patrimonio cultural de España: El coloso de Francisco de Goya. A pesar de su popularidad, El coloso es una obra desconocida también para sus conservadores, a juzgar por el informe publicado por el Museo Nacional del Prado que motivó su reciente descatalogación. El trabajo analiza tanto la técnica y el procedimiento pictórico de la obra como su dimensión alegórica, para esclarecer ?en términos científicos? algunas propiedades de esta pintura que acreditan la autoría de Francisco de Goya, y recupera un óleo imprescindible para comprender la trayectoria del pintor, pero también las derivas de nuestro arte contemporáneo.

Artículos relacionados

  • LAS MENINAS DESDE UNA LUZ ARTIFICIAL
    DE LA CONCHA, FÉLIX
    Entre 2010 y 2011, mientras pintaba en Estados Unidos de América una serie de 75 cuadros sobre unas granjas próximas a Iowa City, Félix de la Concha decidió dedicar los días en los que el frío o el viento le impedían salir al exterior a desarrollar un experimento con "Las meninas". Se trataba de reproducir a tamaño natural en su estudio, y por tanto con luz artificial, el ori...
    En stock

    26,95 €

  • METAPINTURA
    Catálogo publicado con motivo de la exposición Metapintura. Un viaje a la idea del arte, celebrada en el Museo del Prado (15 de noviembre de 2016-19 de febrero de 2017). Ambos se centran en la Edad Moderna y tienen como punto de partida aquellas ocasiones en las que la pintura dejó de ser primordialmente una «ventana» de comunicación con el exterior, para transformarse en «espe...
    En stock

    37,00 €

  • VALDÉS LEAL : 1622 - 1690
    CANO RIVERO, IGNACIO / HERMOSO ROMERO, IGNACIO / MUÑOZ RUBIO, MARÍA DEL VALME
    Entrega en 8 - 10 días

    30,00 €

  • ¿CÓMO ES SER UN AVE? DE VOLAR A ANIDAR, DE COMER A CANTAR... ¿QUÉ HACEN LAS AVES
    ALLEN SIBLEY, DAVID
    En este precioso volumen, el autor explora más de 200 especies y presenta más de 330 nuevas ilustraciones. Si bien se centra en las aves más comunes en América del Norte (charas azules, trepadores cabecipardos y carboneros, entre otros), también examina otras especies, como el frailecillo atlántico que habita en la costa.Las rigurosas ilustraciones, así como la amplia experienc...
    Entrega en 8 - 10 días

    34,95 €

  • ALONSO VÁZQUEZ, PINTOR MANIERISTA DE SEVILLA A MÉXICO
    FERNÁNDEZ ROJAS, MATILDE
    La presente monografía, dedicada a Alonso Vázquez, actualiza lo que hasta ahora se conoce sobre la vida y arte del pintor. A través de un estudio exhaustivo y abarcador de su quehacer artístico, del análisis de su obra y de la búsqueda de nuevos datos en una amplia variedad de documentos, se ha podido realizar una completa valoración y un juicio crítico más ajustado de su labor...
    Entrega en 8 - 10 días

    19,00 €

  • ARTEMISIA GENTILESCHI Y EL FEMINISMO EN LA EUROPA DE LA EDAD MODERNA
    GARRARD, MARY D.
    Artemisia Gentileschi es, con diferencia, la artista más famosa de la Edad Moderna. Su obra aborda temas que siguen siendo de plena actualidad, como la violencia sexual o los problemas que tienen las mujeres para acceder al poder político. Sus potentes pinturas, con vigorosas protagonistas femeninas, han entusiasmado al público de nuestros días, en especial a las feministas. Es...
    En stock

    25,00 €