MATA CARRASCO, ALFREDO DE LA / MESEGAR DOMINGO, MANUEL / ORTEGA, JOSÉ IGNACIO
@import url(http://ecat.gesm.net/CuteSoft_Client/CuteEditor/Load.ashx?type=style&file=SyntaxHighlighter.css);
LA TIERRA. RELIEVE E HIDROLOGÍA
La Tierra y su representación
1.1. La Tierra en el universo
1.2. La representación de la Tierra
El relieve
1.3. La estructura del relieve
1.4. Las formas de relieve
Las aguas del planeta
1.5. Las aguas saladas
1.6. Las aguas dulces
CLIMAS Y PAISAJES
Tiempo, clima y paisajes naturales
2.1. La dinámica atmosférica
2.2. Los climas de la Tierra
2.3. La diversidad paisajística
El medio físico y la interacción
del ser humano
2.4. El medio físico de Europa
2.5. El medio físico de España
2.6. Las relaciones entre el ser humano y el medio
LA PREHISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
La Prehistoria
3.1. La ciencia histórica
3.2. El ser humano nació en el Paleolítico
3.3. El nacimiento de la civilización
Las primeras civilizaciones
3.4. La civilización mesopotámica
3.5. La civilización egipcia
EL MUNDO CLÁSICO
El mundo griego
4.1. Grecia: el origen de la democracia
4.2. La vida en la antigua Grecia
El mundo romano
4.3.Roma: de ciudad a imperio
4.4. Sociedad y cultura en Roma
4.5. La península Ibérica en la Antigüedad
Objetivo:Analizar la realidad pasada y presente (o histórica y geográfica) de nuestro planeta y hacer uso de las herramientas adecuadas para que ese análisis sea lo más crítico y objetivo posible.Revuela lo consigue mediante:- Estableciendo un diálogo entre los alumnos que permita resolver los problemas que plantea la realidad analizada.- Exponiendo casos y situaciones que contextualicen la realidad histórica y geográfica del planeta.- Valorando el trabajo en equipo como fundamental.- Conociendo el pasado podemos entender el presente.