Fe, política y economía en Eclesiastés
Índice
Siglas y Abreviaturas.
I.Introducción.
1.Un libro secular (¿y secularista?) en el canon de las Sagradas Escrituras.
2.Breve reseña histórica.
3.Traditum y traditio.
4.En resumen.
II.El proemio editorial (1,1-11)
5.Ecl 1,1: un encabezamiento editorial cargado de intencionalidad política y teológica.
6.Ecl 1,2: un resumen editorial radicalmente político y religioso.
7.Ecl 1,3: un asunto de economía más que una cuestión retórica.
8.Ecl 1,4-11: el conocimiento de las leyes naturales (la ciencia) como fuente indispensable de conocimiento.
9.Las leyes naturales: la ciencia como legítima fuente de revelación (1,4-11)
10.Sumario y conclusiones
III.Las empresas del rey (1,12-2,11)
11.Eclesiastés: una Hagadá de Salomón o la ficción salomónica como instrumento de crítica político-teológica
12.El ideal salomónico, ¿un modelo a seguir? (1,12-2,26)
13.Sumario y conclusiones.
IV.Censura explícita de las empresas del rey (2,11-26)
14.Introducción.
15.Repercusión política y teológica de los absolutos universales insalvables (2,12-16)
16.Un contramodelo político-religioso como alternativa al modelo salomónico (2,17-26)
17.Sumario y conclusiones.
V. El tiempo predetermina el quehacer político y teológico (3,1-8)
18.Introducción.
19.Introducción ex abrupto del tema; sí, pero menos.
20.La Doctrina sobre el tiempo (3,1-8)
21. Los términos clave, tiempo, plazo, asunto.
22. Sumario y conclusiones.
VI. El tiempo, la obra de Dios y la justicia predeterminan el quehacer político y teológico (3,9-22)
23.La obra de Dios y el problema de la teodicea (3,9-17)
24.La antropología animal de 3,17-22: el juicio final (verdadero), fuera del alcance político y religioso.
25.Sumario y conclusiones.
VII. El epílogo editorial: sumario de la obra qoheletiana, y conclusión sobre su relevancia teológica (12, 8-14)
26.El epílogo: ¿postscriptum o corolario?
27.El epílogo: redimensión de Qohélet en el marco del quehacer canónico (ergo teológico)
28.Intertextualidad entre epílogos.
29.Conclusión final.
Apéndice: traducción de 1,1-3,22 y 12,8-14
Bibliografía.
El autor de esta obra plantea en ella que el mensaje de Eclesiastés es mucho más positivo y teológico de lo que se suele pensar y que, además, confirma el valor de buena parte de la tradición exegética judía y cristiana.