ESTUDIOS DE PEDAGOGÍA INTERCULTURAL

ESTUDIOS DE PEDAGOGÍA INTERCULTURAL

SANTOS REGO, MIGUEL ÁNGEL / LORENZO MOLEDO, MAR

17,80 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL OCTAEDRO
Año de edición:
2012
Materia
Libros de texto
ISBN:
978-84-9921-254-8
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN - PSICOPEDAGOGÍA

Introducción



1. Teoría de la educación, ciudadanía y pedagogía intercultural en la sociedad del aprendizaje

1. Introducción

2. Diversidad cultural y teoría de la educación

3. Del aula de inmigrantes a la comunidad educativa intercultural

4. Multiculturalidad y tercer milenio. Dimensiones que importan

5. La confluencia de discursos en el desarrollo teórico de la interculturalidad

6. Democracia e interculturalidad. La igualdad cívica

7. Educación, democracia de calidad y gestión de la diversidad cultural

8. Competencia intercultural y sociedad del aprendizaje

9. Competencia intercultural: conocimiento, destrezas y disposiciones

10. Conclusión

Bibliografía



2. Sostenibilidad y educación intercultural: el cambio de perspectiva

1. Introducción

2. El problema del desarrollo en el discurso político y económico

3. Migraciones y globalización en tiempos de incertidumbre

4. Sostenibilidad y cooperación como minimización de riesgos

5. El desarrollo sostenible en la agenda de los derechos humanos

6. El codesarrollo: una estrategia en positivo

7. Resituando la dialéctica entre educación, desarrollo y proyectos migratorios

8. El desarrollo educativo intercultural como clave de sostenibilidad

9. Sostenibilidad, complejidad y perspectiva intercultural

10. Conclusiones

Bibliografía



3. Aprendizaje cooperativo, formación del profesorado y buenas prácticas en pedagogía intercultural

1. Introducción

2. La confluencia entre aprendizaje cooperativo y educación intercultural

3. La configuración sistémica del medio: aprendizaje cooperativo y complejidad

4. El trabajo en el aula con el Puzzle de Aronson: planificación

5. Los resultados del trabajo en el aula con el Puzzle de Aronson

6. Conclusiones

Bibliografía



4. Familias inmigrantes y desarrollo educativo intercultural desde la escuela

1. Introducción

2. Inmigración y educación en España

3. Familias inmigrantes y participación en la vida escolar

4. Participación escolar y vínculo cívico en familias inmigrantes

5. Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención socioeducativa

6. Conclusiones

Bibliografía



5. La infancia de la inmigración: ¿qué relevancia se otorga a la educación?

1. Introducción

2. Inmigración y educación. Un repaso a la evolución normativa

3. Alumnado inmigrante y educación: entre la realidad y la percepción social

4. La importancia de la educación para las familias inmigrantes: ¿es la procedencia una de las claves?

5. Conclusión

Bibliografía



6. Inmigración y segregación en un contexto escolar. La pedagogía intercultural en su encrucijada

1. Introducción

2. El reparto desigual del alumnado inmigrante en los centros educativos

3. Aproximación a la etiología de la segregación escolar

4. Análisis contextual del proceso de segregación en Galicia

5. Conclusiones

Bibliografía



Índice onomástico

Son muchas las propuestas de trabajo intelectual en el ámbito de las ciencias sociales que en los últimos años han girado en torno a la interculturalidad, haciendo de esta un campo de trazado epistémico interdisciplinar. Sin embargo, es en el marco concreto de las ciencias de la educación donde más nitidez alcanza el eco de una demanda de sistematización de teorías y modelos para una acción educativa comprometida con el aumento de la equidad y la mejora de la calidad en aulas culturalmente diversas.



En esta obra se reúnen seis estudios cuya confluencia no es otra que la posibilidad de una pedagogía intercultural capaz de dar respuestas a las preguntas e inquietudes de los educadores en un tiempo de creciente vulnerabilidad y de riesgo global. El lector encontrará en el libro cuestiones temáticas clave para añadir un sentido práctico a la articulación de nuevos proyectos socioeducativos desde los centros escolares o desde la misma sociedad civil en su conjunto.

Artículos relacionados