INSTITUTO SUPERIOR DE PASTORAL
El grito de los excluidos
Prólogo: En la jubilación del profesor de Teología Julio Lois
Nota del editor
JULIO LOIS
SU PERSONA Y SU OBRA
1. Breve reseña biográfica
2. El don de la tierra
Xosé Chao Rego
1. En el corazón de la Meseta
2. Rostros diferenciados
3. ¡Ese virus nacionalista!
4. La dimensión oculta
5. Un país de castros
6. Llega a Roma
7. Galicia sueva
8. Celtismo y otros mitos
9. Iglesia ¿gallega o toledana?
10. Entrar en Galicia
11. El espacio, una matriz
12. Hijos de algo
3. El don de la proj(x)imidad
Reyes Mate
4. Julio Lois: un sacerdote en el barrio de Vallecas
Rosa Cal
1. Llegada a Vallecas
2. La parroquia
3. La Asociación de Vecinos "Los Pinos de San Agustín"
4. La comunidad de "Nuevas Palomeras"
5. Su obra: bibliografía
Antonio Ávila
1. Libros
2. Colaboraciones en obras colectivas
3. Artículos en revistas
PRIMERA PARTE
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA Y PASTORAL
1. Un Dios amor y sólo amor
Andrés Torres Queiruga
1. "Dios es amor"
2. Jesus, parábola viva de la ágape divina
3. Un amor más grande de cuanto se pueda pensar
4. Contra las "piadosas desvergiienzas"
5. Reconfigurarlo todo desde el Dios-amor
2. El seguimiento de Jesús y la consumación de la cristología
Felicísimo Martínez, O. P.
1. La concentración cristológica
2. La consumación cristológica
3. El seguimiento de Jesus
3. Cristianismo y fraternidad
Jose Ignacio Gonzalez Fans
1. El cristianismo es la religión de la fraternidad
2. El Evangelio es el anuncio de la incorporación de todos los seres humanos a la filiación divina de Jesús
3. De esa filiación brota el anuncio jesuanico del Reino que es un reino de fraternidad, entendida esta no como un precepto moral mas, derivado, sino como experiencia del Padre común
4. Ese anuncio de Jesús sale al encuentro y plenifica el anhelo y la sospecha humanas de una hermandad entre todos y de una unidad del género humano
5. Por tanto, el Evangelio anuncia, y constituye, el paso de la llamada "superstición humanitaria" a la religiosidad humanitaria y la obligación derivada de ella
6. La Iglesia sólo puede anunciar al Dios de Jesus siendo un sacramento de la fraternidad (cf. LG 1,1). Esto supone hacia dentro de ella: el mínimo indispensable de autoridad (ejercida además evangélicamente y no como los poderes de este mundo), y el máximo de libertad y pluralidad.
7. Hacia fuera supone una particular atención a todos los de fuera de ella, en especial a aquellos excluidos de la fraternidad humana por razones étnicas, culturales, económicas (o incluso por la propia culpa); y también una disposición al dialogo y a "vivir en medio de nuestros trabajos sintiéndonos siempre hijos tuyos y hermanos de todos los hombres" (plegaria de tercia de los lunes)
8. La fraternidad debe realizarse afirmando la diversidad entre los seres humanos (hasta el maxirno), tolerando las diferencias (solo lo justo) y rechazando totalmente las desigualdades
9. La noción cristiana de fraternidad implica una corrección del afán humano de identidad. A la experiencia identitaria de todo cristiano pertenece un componente de identidad natural (familiar, social, sexual, cultural, nacional...) y otro de identidad fraterna
10. La mayor amenaza a la identidad cristiana y la mayor falsificación de la fe consiste en evacuar el "sacramento del hermano", en aras de un espiritualismo introvertido o de un supuesto verticalismo religioso. Contra esta falsificación son imprescindibles los testigos de la fraternidad en cada época
4. La fe en un contexto de increencia: Madeleine Delbrel (1904-1964)
Felisa Elizondo
1. Una conversión "violenta"
2. Una fe nada común
3. El Evangelio como el pan
4. La caridad
5. En las calles de Ivry
6. El encuentro con el marxismo
7. Una miseria también "espiritual"
8. Una fidelidad irrenunciable
9. La soledad de la fe en el ambiente de increencia
SEGUNDA PARTE
TEOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACIÓN
5. La sensibilidad de Jesús
José Mª Castillo
1. Grandeza y fuerza de la sensibilidad
2. Sensibilidad y conducta
3. La sensibilidad de Jesús
4. Indiferencia y violencia
5. Por una ética laica
6. Una ética para nuestro tiempo
6. La alternativa de Jesus
Jose Antonio Pagola
1. Introducción
2. La compasión como principio de actuación
3. La dignidad de los últimos como meta
4. La actuación terapéutica como programa
5. El perdón como horizonte
7. Bartolomé de Las Casas ayer y hoy: de la identidad de los indios a la interculturalidad
Juan Jose Tamayo-Acosta
1. Actualidad de Bartolomé de Las Casas
2. Dos modelos de cristianismo y de
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