GRANADOS GARCÍA, JOSÉ / GRANADOS GARCÍA, CARLOS
¿Cómo educar el cuerpo, incluyendo los deseos y afectos? ¿Tiene el cuerpo
(y tienen los afectos) un lenguaje, y es posible enseñarlo y aprenderlo?
¿Qué puede significar una educación del cuerpo? ¿No es el cuerpo algo
natural, que nos es dado, que marcha por sí solo? La educación, ¿no se
refiere propiamente solo a la mente o, acaso, al espíritu? A partir del legado
de san Juan Pablo II, este libro busca dar respuesta a estos interrogantes,
claves para una pedagogía que no quiera limitarse a amueblar la cabeza
de los alumnos, sino que busque una integración del mundo afectivo.
Prometer: se debe, pero ¿se puede?. En la segunda parte de este libro, se
plantea el gran tema de la promesa en el mundo de la educación. ¿Es la
promesa un concepto pretérito? ¿No deberíamos decir: Sí, prometer era
algo hermoso, que en un tiempo se hacía, pero que hoy ya, en nuestra
sociedad posmoderna, no es sensato ni posible? ¿Cómo enfocar una
pedagogía que enseñe a dar la palabra? De nuevo, estos interrogantes
constituyen el punto de partida para una reflexión sobre el hecho educativo,
su problemática actual y las vías que se nos ofrecen para renovar la
esperanza de tantos padres y maestros.