Este libro constituye un compendio de breves reflexiones sobre
diferentes dimensiones de la intervención educativa en el ámbito
del acogimiento residencial de adolescentes, aunque muchas de
ellas son extrapolables a otros contextos. Parte de relatos inspirados
en situaciones reales vividas en primera persona por el
autor, que proyectan e interpelan la revisión de la práctica profesional
desde la perspectiva de la Educación Social. Se plantean
cuestiones que abordan temas relacionados con las emociones,
los conflictos y las experiencias de la vida cotidiana.
Los relatos no siguen un orden cronológico ni tampoco temático,
pueden leerse y trabajarse por separado según su relación con el
interés que susciten en cada momento. Se ilustran con un boceto
sugerente sobre cada temática y se acompañan de preguntas
para animar el diálogo.
No se trata de un libro al uso, es más bien una especie de poemario
pedagógico que invita a la reflexión personal y al trabajo en
equipo.ejercicio suele revertir directamente en la mejora del bienestar
y cuidado emocional del profesional. El autor nos anima a
practicarlo, con sus reflexiones nos recuerda el potencial transformador
de la Educación Social y también las encrucijadas por
las que casi siempre transita.