«Dhammapada» significa «el camino del "dhamma"», y el "dhamma" es la ley, tanto física como moral, que sostiene el universo de manera armónica y guía a todos los seres hacia la paz y la plenitud. Esta es la senda que exploró Gautama Buda desde que abandonó su vida como príncipe de Kapilavastu para convertirse en gran soberano entre los errantes y los mendigos del espíritu. Así, tras unos años de incesante y radical búsqueda espiritual, pudo alcanzar la iluminación y comenzar sus más de cuatro décadas de magisterio público, cuyo resultado quedó recogido en este libro sagrado: un volumen que nos apela desde el primer momento por su simplicidad, su espontaneidad y su belleza evidentes, en el que se condensa el corazón de la sabiduría budista y su mensaje de liberación del sufrimiento. Pues, al fin y al cabo, nos recuerda el que despertó, si sentimos inquietud, rabia o miedo, se debe a una sola causa: desconocemos nuestra auténtica naturaleza, y esa ignorancia es la que nos encadena al dolor, que, sin embargo, puede dejarse atrás.
Esta edición del «Dhammapada» se presenta en una magnífica traducción directa del pali, que reproduce con frescura, claridad y rigor tanto el contenido de la obra como su vigor expresivo y poético. Además, la traslación de las distintas estrofas se acompaña con una serie de comentarios, fundamentales para entender el contexto y las derivaciones del texto. Finalmente, todo ello se ilustra con una extraordinaria selección de la gran tradición universal de la pintura budista, que recoge obras desde el siglo VI hasta el siglo XX procedentes de países tan distintos como China, Japón, Tíbet, Nepal, Tailandia, Sri Lanka
o su influencia en ciertos pintores occidentales.
En resumen, seguramente tengas en las manos la edición más bella que nunca has conocido de este texto sagrado y milenario con el que descubrir al joven Siddhartha y su heroica búsqueda espiritual, capaz de transformar su vida y, desde entonces, la de millones de personas que buscamos el camino del despertar.