DE LAS PROLONGACIONES DE LO HUMANO

DE LAS PROLONGACIONES DE LO HUMANO

ARTEFACTOS CULTURALES Y PROTOCOLOS DE LA EXPERIENCIA

ISAVA, LUIS MIGUEL

25,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
EDITORIAL PRE-TEXTOS
Año de edición:
2022
Materia
Filosofía-estética
ISBN:
978-84-18935-79-4
Páginas:
268
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo
25,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

¿Qué es la experiencia? ¿Cómo se constituye? Una aproximación común a estas preguntas supone
que el entendimiento es un epifenómeno que emerge de la percepción sensorial. Luis Miguel Isava
retoma estas interrogantes y desarrolla una propuesta muy distinta: la experiencia no se produce a
partir del percibir, entendido como acto originario y no mediado, sino que tiene lugar a partir de
ciertas condiciones de posibilidad de tipo formal. Para Isava este requisito funciona efectivamente
como un protocolo: se trata de un sistema de criterios formales que efectivamente organizan y le
otorgan sentido a lo percibido y así lo «sancionan» como experiencia. Los protocolos que hacen
posible la experiencia están arraigados tan profundamente en la cultura que pueden resultarnos
invisibles y «naturales», pero en realidad son cambiantes. Distintas culturas, en distintos momentos
históricos, fundan cada una sus experiencias en base a protocolos diferentes. Esto puede resultar
evidente al momento de considerar los procesos de encuentro entre culturas disímiles que han
ocurrido a lo largo de la historia. Sin embargo, Isava se enfoca en un problema menos obvio y más
sugerente: ¿qué ocurre cuando en el seno de una misma cultura aparecen objetos que, bajo los
protocolos vigentes, no pueden ser asimilables como experiencia? Esta posibilidad, nos muestra Isava,
podemos hallarla en el arte, o más exactamente, en lo que él denomina los «artefactos culturales» de
la modernidad. A partir de ejemplos concretos tomados de la poesía, la pintura, el cine y la música,
Isava muestra cómo el arte puede suscitar momentos extraños, reflexivos o críticos que, al enfrentarse
con los protocolos de la experiencia ya establecidos, pueden suscitar nuevas formas de estar en el
mundo.
Juan Pablo Lupi


Luis Miguel Isava (Caracas, 1958) es Ph.D. en Literatura Comparada (Emory University) y profesor
titular en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Se especializa en las áreas de poesía y
poéticas contemporáneas, relaciones entre literatura y filosofía, estética, estudios de cine y teoría. Ha
publicado, entre otros, un libro sobre teoría poética: Wittgenstein, Kraus, and Valéry. A Paradigm for
Poetic Rhyme and Reason (2002). Ha traducido a Saint-John Perse, a Enrico Testa y, al inglés, a la
poeta venezolana Hanni Ossott. Hizo una nueva traducción, con introducción y notas adicionales,
del ensayo “La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica” de Walter Benjamin (2016).
Ha publicado ensayos sobre poesía contemporánea, estética, teoría y cine en diversas revistas. En la
actualidad es investigador invitado en la Universidad Libre de Berlín.

Artículos relacionados

  • LA BELLEZA
    MILANO, MARIA TERESA
    Un libro-espectáculo, compuesto de obertura, tres actos y un final, para percibir y vivir la belleza de la vida en sus claroscuros, sin adornos ni conceptos abstractos. Un escenario virtual en el que se entrecruzan sonidos de diferentes lenguas, notas musicales, sugerentes paisajes geográficos, reales e imaginados, colores del arte y del cine y voces de la fe, de la filosofía y...
    En stock

    14,00 €

  • MUERTE DE LAS CATEDRALES, LA
    PROUST, MARCEL
    En 1904, Marcel Proust alzó la voz contra la amenaza de ver las catedrales francesas reducidas a meros museos. Su alegato, publicado en «Le Figaro», defendía que estos templos no eran ruinas de una fe extinguida, sino organismos vivos en los que arquitectura, música y liturgia formaban un todo irrepetible. Lo que estaba en juego no era solo la religión, sino la supervivencia de...
    En stock

    17,90 €

  • ESTÉTICA ARTIFICIAL
    ARIELLI, EMANUELE / MANOVICH, LEV
    ¿puedenlas máquinas generar una estética propia?¿Podemos utilizar la IA para comprender (y predecir) lo que gusta a la gente? La inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas con una fuerza arrolladora. Y el auge de la IA generativa está afectando también a un ámbito que cabía pensar a salvo de su influencia: el de la creación artística. Nuestros conceptos habitu...
    En stock

    15,00 €

  • SOBRE LA BELLEZA
    GENER SURRELL, ANNA
    La belleza, lejos de ser frívola o accesoria, tiene un papel fundamental en nuestras vidas y en nuestra civilización. Desde hace millones de años el ser humano siente un anhelo de trascendencia, un deseo de crear algo que no tenga por objeto el enriquecimiento o el reconocimiento social, sino la conexión con una cierta dimensión espiritual. Este impulso ha llevado a la humanida...
    En stock

    16,00 €

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL FIN DEL ARTE, LA
    MISSELHORN, CATRIN
    La inteligencia artificial se está abriendo paso con fuerza también en el ámbito del arte, y una serie de preguntas que hasta no hace mucho nos hubieran sonado insólitas, ahora ya, para bien o para mal, nos resultan habituales: ¿Puede una máquina ser verdaderamente creativa? ¿Qué implica esto para la teoría y la práctica del arte? ¿Debemos redefinir el arte? ¿A quién o qué debe...
    En stock

    14,90 €

  • NUBARRONES II
    LYNCH, ENRIQUE
    Según Enrique Lynch, sus «nubarrones» son «ensoñaciones u ocurrencias separadas de otras, cavilaciones interrumpidas, trazos de escritura rápida, observaciones muy escoradas y, en ocasiones, un punto amargas». Con la agudeza del filósofo, la universalidad del humanista y el humor del irónico, Nubarrones es un viaje al mundo intelectual y personal de Lynch. Un luminoso trabajo ...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    22,90 €