El presente trabajo pretende mostrar uno de esos ejemplos en los queconvergen los estudios documentales, las comparaciones estilísticas ylas aportaciones técnicas obtenidas de una restauración, para sumarinformación que reconstruya la historia de los bienes culturales; eneste caso del Cristo yacente del Real Monasterio de San Joaquín ySanta Ana de Valladolid. La escultura tiene a su vez la peculiaridadde ser durante la Semana Santa un paso procesional.En el libro analiza con rigor y seriedad la documentación, la historia y lasrestauraciones (1985 y 2018) que ha conocido el Yacente del RealMonasterio de San Joaquín y Santa Ana, garantizando (como se comprueba al apreciar los resultados) su integridad y respeto histórico comoprofesional. El autor, además, manifiesta la necesidad de laprotección de la obra hasta el grado de realizar un plan integral deconservación preventiva para evitar una futura acción, que tambiénprograma por si fuera inevitable, reconociendo los posibles factoresde alteración y proponiendo incluir la escultura en una urna que laproteja del paso del tiempo y de los agentes patológicos.Afortu