CONFISCACIÓN

CONFISCACIÓN

DE LAS PALABRAS, DE LAS IMÁGENES Y DEL TIEMPO

MONDZAIN, MARIE JOSÉ

22,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
EDITORIAL PRE-TEXTOS
Año de edición:
2023
Materia
Literatura. ensayo. no ficción
ISBN:
978-84-18935-97-8
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo
22,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

La composición de un mundo común sustentado en el respeto a los irreductibles desajustes de sus miembros ha de construirse en el seno de un paisaje sonoro, el de las voces y las palabras, con las que designamos las cosas y nombramos a las personas, con las que compartimos nuestros deseos y deberíamos debatir nuestros desacuerdos, y también dentro de un paisaje visual en el cruce de miradas y de palabras que rechazan la omnipotencia del terror para crear un espacio de hospitalidad. Es en este paisaje donde Mondzain trata de devolver al término radicalidad su belleza virulenta y su energía política, su significado de libertad inventiva e ingeniosa. La confusión entre la radicalidad transformadora y los extremismos es el peor veneno que el uso de las palabras inocula día tras día en las conciencias y en los cuerpos. La defensa de la palabra y la vigilancia mantenida sobre los usos de la lengua son dos condiciones para el debate que permite y sustenta la vida política. Ahora bien, la palabra y la conciencia crítica, lejos de ser un privilegio de las “élites” y los “intelectuales”, deben ser reconocidas como capacidad y derecho de todos sin excepción. Entender no es realizar un uso privado, profesional y privilegiado de un juicio, tampoco es disculpar, sino construir el escenario en el que las condiciones necesarias para entenderse se elaboren conjuntamente en la comunidad de los debates y las energías del esclarecimiento. Crear este intercambio con los llamados radicalizados es un gesto de acogida, sin el cual ningún mundo común sería posible y no habría otra salida que la guerra de todos contra todos.

Marie José Mondzain (1944, Argelia) es una filósofa, especialista en el análisis y la historia de la imagen. Su trabajo se centra especialmente en la imagen y sus relaciones con el poder y el lenguaje (publicidad, propaganda, noticias). Además de la cultura bizantina y la iconología moderna, que ocupan un lugar destacado en su reflexión, la cuestión de la violencia de las imágenes y sus implicaciones éticas y políticas constituye otro aspecto central en su reflexión. Directora emérita del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Es autora de numerosas obras, entre ellas: Image, icône, économie : les sources byzantines de l'imaginaire contemporain (1996); L'Image peut-elle tuer ? (2002); Le Commerce des regards (2003); Homo spectator (2007); Images (à suivre) : De la poursuite au cinéma et ailleurs (2011); Confiscation : des mots, des images et du temps, cuya traducción ofrecemos aquí; y K comme Kolonie, Kafka et la décolonisation de l'imaginaire (2020).

Artículos relacionados

  • NUESTRO PATRIMONIO SALVAJE
    WOHLLEBEN, PETER
    Cómo los instintos nos controlan y qué significa esto para nuestro futuro. Ideas fascinantes para una vida en armonía con la naturaleza. ¿Por qué se destruye el mundo? ¿No es el hombre la cúspide de la creación, el ser vivo más desarrollado de este planeta? ¿Cómo es posible que, en contra de todo sano juicio, estemos destruyendo la Tierra y, con ello, nuestro propio sustento?...
    En stock

    16,00 €

  • POR QUE EL FUTURO ES HISPANO
    CARLOS LEÁÑEZ ARISTIMUNO
    Quinientos millones de hispanohablantes, una lengua perfectamente equipada y un ciberespacio que anula fronteras conforman el trinomio que puede convertir al mundo hispánico en una potencia global del siglo XXI. Carlos Leáñez Aristimuño, uno de los más lúcidos pensadores del hispanismo actual, nos presenta en esta obra una visión audaz y realista del potencial escamoteado de la...
    En stock

    19,00 €

  • MIL AÑOS DE LITERATURA
    ARGUIJO DE ESTREMERA, PAULINO
    En stock

    16,00 €

  • CONQUISTA DE LA CHINA, LA
    JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA
    Juan de Palafox y Mendoza (1600-59) es el eslabón perdido entre los dos pilares novelísticos de Occidente que son Cervantes y Defoe. También es el mayor punto de inflexión entre juristas escolásticos como Mariana y Grocio y teóricos liberales como Jefferson y Tocqueville. Por ende, puede que tengas en tus manos, desocupado lector, la novela más importante de todas. Al menos en ...
    En stock

    22,90 €

  • MUERTE DE LA POLILLA Y OTROS ENSAYOS, LA
    WOOLF, VIRGINIA
    Publicado en 1942 tras su fallecimiento, La muerte de la polilla y otros ensayos reúne escritos en los que Woolf observa con sensibilidad el paso del tiempo, la belleza de lo cotidiano y la inevitable presencia de la muerte. Su título proviene de un breve ensayo en el que una polilla luchando por su vida se convierte en una metáfora de la fragilidad y la resistencia de todos lo...
    En stock

    22,95 €

  • ARTE DE CONTAR HISTORIAS, EL
    AYLLÓN VEGA, JOSÉ RAMÓN
    El arte de contar historias es una cuidada selección de autores y textos que captan el interés del lector mientras le muestran: Como surge una historía, como se perfila un personaje, qué aportan los diálogos, cómo se recrea un paisaje. ...
    En stock

    16,90 €