CARAVAGGIO

CARAVAGGIO

LONGHI, ROBERTO

21,00 €
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
EDITORIAL ELBA, S.L.
Año de edición:
2022
Materia
Arte
ISBN:
978-84-124672-5-3
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ELBA

«No puede sorprender que, para una peripecia vital tan tormentosa y desgraciada como la de Caravaggio, los historiógrafos del siglo xvii más novelesco y del más romántico siglo xix se las ingeniasen para transformar cada paso, desde sus inicios, para usarlo con fines a un retrato que resultase de lo más popular (lo que para ellos sonaba a “plebeyo”), es decir, apto para explicar la desprejuiciada y, se decía, “indecorosa” naturaleza del artista. Fue así como Caravaggio, ya desde niño, en Lombardía, se transmutó en el hijo de un albañil, en mezclador de argamasa y preparador de colas para los encaladores milaneses. Para el resto de su vida, sobre todo durante los años de Roma, Nápoles y Malta, no había ciertamente necesidad de cargar las tintas, cosa que sin embargo no se dejó de hacer y hasta su muerte, por razones de correspondencia simbólica, complaciéndose en adelantar en un
año la fecha real de ésta.» Así empieza el ensayo de Roberto Longhi sobre la figura de Caravaggio, tan moderna como enigmática. Sirviéndose de su singular capacidad para imitar voces, Longhi se cuela en la vida del pintor como si hubiese sido su contemporáneo, un amigo íntimo incluso. Repasa sus encargos, explora sus obras maestras, trazando astutas e inesperadas correspondencias entre ellas y la vida
del artista. Caravaggio trabaja a un ritmo vertiginoso, con una rapidez y facilidad pasmosas, desde la adolescencia hasta el desorden de sus últimos días romanos, y pasará buena parte de su vida como artista nómada y fugitivo de la justicia. Setenta años después de su publicación, el ensayo de Longhi sigue considerándose una contribución esencial a la bibliografía sobre el pintor, por ser el primero en brindar una visión de contexto de su obra y posiblemente por ser, hasta la fecha, el crítico que ofrece una mirada más limpia, una lectura más sobria e incontaminada, de la trayectoria y la producción del gran maestro.

Roberto Longhi (Alba, Piamonte, 1890 – Florencia, 1970) está considerado uno de los
críticos de arte más destacados del siglo xx y un punto de referencia para toda la crítica posterior. Tuvo un papel decisivo en la revalorización de la obra de Caravaggio y sus seguidores, y en el estudio de Piero della Francesca como figura esencial en el desarrollo de la pintura veneciana. Entre 1920 y 1922, realizó su Grand Tour europeo; sin embargo, nunca visitó Rusia, ni algunas de las más célebres colecciones estadounidenses, como la Kress Collection o la National Gallery de Washington. No obstante, su conocimiento de primera mano de un corpus vastísimo de pintura –como las que alberga la Galería Borghese de Roma– le permitió identificar varias obras maestras perdidas, entre ellas dos paneles de un retablo de Giotto.
Fue profesor en la Universidad de Bolonia y posteriormente en Florencia, y en 1950, junto con su mujer, Anna Banti, fundó la revista bimensual Paragone, que sigue editándose. En esta misma editorial se ha publicado su ensayo Piero della Francesca (Elba, 2022), del que Kenneth Clark dijo que difícilmente podía superarse.

Artículos relacionados

  • VELÁZQUEZ EN 30 CLAVES
    GARCÍA SERRANO, FEDERICO
    La obra de Diego Velázquez nunca ha dejado de sorprender al público interesado en la pintura, que siempre lo ha considerado uno de los grandes maestros del arte de todos los tiempos. Con el ritmo de una novela de intriga y el estilo de un narrador con voz propia, el autor muestra el perfil humano y artístico del pintor sevillano a través de treinta claves que ayudan a entender ...
    En stock

    29,95 €

  • TE GUSTA EL ARTE AUNQUE NO LO SEPAS
    RUBAYO, SARA
    ¿Te gusta el arte? Sea cual sea la respuesta, este libro es para ti. Es más que probable que seas de los que piensa que el arte clásico es tan bonito como aburrido. Y del arte contemporáneo mejor ni hablamos… Todo parece secuestrado por una «élite selecta y académica» con la que no te identificas. Pero, en realidad, la historia del arte tiene más que ver con tu vida y tus probl...
    En stock

    22,90 €

  • HISTORIA DEL ARTE SIN HOMBRES
    HESSEL, KATY
    La historia del arte desde el Renacimiento como nunca se ha contado.¿Cuántas mujeres artistas conoce? ¿Quién hace la historia del arte? ¿Hubo mujeres que trabajaron como artistas antes del siglo XX? ¿Cuáles fueron las pioneras que abrieron el camino para las creadoras actuales? ¿Cuántas mujeres forman parte de las colecciones permanentes de los grandes museos?En una apasionante...
    En stock

    32,90 €

  • LA DAMA SIN ROSTRO
    BRETOS, JULIA
    "La dama sin rostro" narra de forma novelada el descubrimiento de la persona que, de forma anónima, financió la Sagrada Familia en sus orígenes. Alguien sin quien no existiría esta asombrosa obra de Gaudí y a quien los historiadores no han sabido ponerle nombre hasta la fecha. Una pobre mujer que se casó con un industrial acaudalado; el hombre dejó una carta escondida en la ...
    En stock

    21,95 €

  • EL CASO FURTWÄNGLER
    CAPÓ, DANIEL / RONCIGLI, AUBREY
    Wilhelm Furtwängler (1886-1954) fue el representante más eminente de la gran «tradición alemana». Considerado, junto con Karajan, Bernstein o Carlos Kleiber, uno de los más legendarios directores de orquesta del siglo XX, por sus interpretaciones -donde algunos creen traslucir cierta noción de verdad-, Furtwängler fue y será siempre, para muchos, una especie de oráculo. La valí...
    En stock

    29,50 €

  • MALLORCA DIBUIXADA
    RENOM, FELIU
    Vet aquí un recull d’il·lustracions que capten l’atractiu de monuments i territoris de Mallorca dibuixats in situ per Feliu Renom durant passejades guiades per la vista. Bells racons escollits per una decisió emotiva, recognoscibles gairebé per tothom, que l’autor traça amb un plaer que contagia a qui els contempla, estimulant la mirada cap allò que potser no coneix o cap...
    Entrega en 8 - 10 días

    28,50 €

Otros libros del autor

  • PIERO DELLA FRANCESCA
    LONGHI, ROBERTO
    En el panorama del Quattrocento italiano Piero della Francesca es uno de sus maestros más originales, una isla en el territorio de frontera que es la segunda mitad del siglo xv. Llevado por la curiosidad del humanismo, el mundo soltaba los últimos lastres tardomedievales para adentrarse en nuevos escenarios sociales, económicos y culturales sobre los que se construiría la Edad ...
    Sin stock

    21,00 €