AL SON DE LA UTOPÍA

AL SON DE LA UTOPÍA

LOS MÚSICOS EN TIEMPOS DE STALIN

KRIELAARS, MICHEL

23,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GALAXIA GUTENBERG, S.L
Año de edición:
2025
Materia
Historia
ISBN:
978-84-19738-14-1
Páginas:
312
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Historia

Componer en la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin no fue una tarea fácil. En 1932, la música, como las demás disciplinas artísticas, fue reducida a una única doctrina: la del realismo socialista. La finalidad del arte era servir al Estado. Los músicos tuvieron que someterse a la línea ideológica del partido. Algunos la sortearon como pudieron; otros, sin embargo, no se doblegaron, y sus obras fueron prohibidas, sus conciertos cancelados y ellos relegados al olvido. Eso sucedía en el mejor de los casos, porque en el peor se los destinaba a campos de trabajo en Siberia o simplemente eran ejecutados. Músicos de la altura de Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev e intérpretes de fama internacional como Mstislav Rostropóvich, Sviatoslav Richter, David Oistrakh, Leonid Kogan y Mariya Yúdina fueron capaces de crear melodías sublimes en las circunstancias más hostiles y oscuras. Pero esa política represora no sólo se circunscribió a la música clásica. La Asociación Rusa de Músicos Proletarios (RAPM) se ocupó también de la música ligera. Era conocida la afición de Stalin por ese tipo de música, así que, en consecuencia, la represión fue menor que en la música y la literatura clásicas. Pero, con todo y con eso, los intérpretes no podían bajar la guardia. Klavdia Schulzhenko se convirtió en una de las personas más famosas de la Unión Soviética con sus canciones de amor. A pesar de ello, estuvo siempre vigilada por el régimen y muchas de sus canciones fueron prohibidas. También Vadim Kozim, con sus tangos y canciones gitanas, se hizo inmensamente popular, aunque por su homosexualidad fue deportado a Kolimá, donde estuvo recluido ocho años. En Al son de la utopía, Michel Krielaars hace un retrato espléndido de la dificultad y la lucha que supuso, para los músicos que vivieron en el periodo estalinista, trabajar en un clima de arbitrariedad, denuncia y terror.

Artículos relacionados

  • REINAS, DAMAS Y SEÑORAS II
    LAPEÑA PAÚL, ANABEL
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    20,00 €

  • EL ABOGADO
    DANIEL GARCÍA-PITA PEMÁN
    «Los libros que merecen ser leídos son aquellos que enriquecen nuestra cultura y satisfacen la curiosidad intelectual. El libro de Daniel García-Pita cumple ambas funciones con grandeza y una claridad admirables. Incluso para quien no esté familiarizado con el mundo jurídico, resultará interesante y placentero seguir el pensamiento del autor, que además aporta su agudo sentido ...
    En stock

    25,00 €

  • GUÍABURROS: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ITALIA
    MONTAGUT, EDUARDO
    En stock

    9,95 €

  • PALESTINA: LA EXISTENCIA NEGADA
    ARANGUREN AMÉZOLA, TERESA
    introducción: más allá del relato bíblico. Antes de ser problema, conflicto o reverso trágico del Estado de Israel, Palestina fue simplemente Palestina, lo cual es una obviedad, pero una obviedad silenciada y no por casualidad. A comienzos del siglo xx, y sin que los habitantes de la zona tuvieran conocimiento de que sus vidas y su destino colectivo habían adquirido carácter ...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    12,00 €

  • LAS CHICAS MALAS DE LA REPÚBLICA
    TORRES, RAFAEL
    Las chicas malas de la República fueron, en general, muy buenas, porque fueron muy libres, o cuando menos porque lo intentaron, pero cuando España devino en una inmensa prisión aquella época quedó congelada y olvidada. Este libro aspira a reencontrar biografías perdidas, a reconocer espacios de libertad que tardaron cuarenta años en ver la luz y a reconstruir la intimidad de qu...
    Próxima aparición 13/06/2025

    21,90 €

  • ESPAÑOLES DEL GENERAL LECLERC, LOS
    MAÑES POSTIGO, JOAQUÍN
    En stock

    27,96 €