ALONSO ALONSO, JESÚS ÁNGEL / FLORES, ROSALÍA
1. Los Quijotes del Galera;
2. El país de los cuentos;
3. La búsqueda;
4. El tesoro de San Blas y San Mamés;
5. Pequeños grandes juegos;
A. Yincana-Búsqueda del tesoro: «El tesoro del almirante Blas deLezo»;
B. Yincana-Carrera exprés;
C. Breakout «El gran reto»;
D. Yincana anticovid.
Se proponen ocho modelos distintos de grandes juegos y más de
cien ejemplos diferentes de pruebas o retos, que ponen en valor
la gamificación, como técnica de aprendizaje que potencia la motivación
y facilita la adquisición de conocimientos de forma lúdica,
creando una experiencia positiva en el alumnado.
El sistema de puntuación y superación de las pruebas favorece un
ambiente único e inmejorable, para lograr la implicación de los
participantes en los retos planteados.
Aunque se generaron en el área de Educación Física, dado su carácter
multidisciplinar, pueden ser fácilmente desarrollados en
cualquier otro área curricular o en actividades de tiempo libre.
A la variedad de grandes juegos, actividades en la naturaleza, carreras
de orientación y breakout, se añaden tres yincanas anticovid
para diferentes cursos de Educación Primaria.